Día internacional del orgullo gay

Se acerca la celebración del Orgullo LGTB en Madrid y las calles de la capital empiezan a teñirse de colores, fiestas y manifestaciones para celebrar, debatir y mostrar la diversidad.

En Madrid esta fecha ha alcanzado niveles de acontecimiento internacional que reúne a más de un millón de personas en el fin de semana de estas fiestas. El barrio madrileño de Chueca se ha convertido en todo un icono y lugar de peregrinaje del mundo gay, compitiendo con las grandes fiestas que se celebran en Nueva York y Los Angeles.

Por desgracia, el colectivo LGTB todavía sufre una gran discriminación en la sociedad, llegando a condenarse la homosexualidad en países del Islam con pena de muerte. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, su orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema patriarcal utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.

El programa oficial de las fiestas de este año transcurre entre el 28 de junio y el 7 de julio. Os dejamos por aquí las principales actividades:

Viernes 28 de junio

ORGULLO DE BARRIO: Malasaña, Las Letras, Lavapiés y Chueca se llenan de eventos y actividades para celebrar el Orgullo.

Lunes 1 de julio

INAUGURACIÓN MADRID SUMMIT 2019

Miércoles 3 de julio

PREGÓN DEL ORGULLO: Empieza la programación de los distintos escenarios que durante 5 días llenarán Madrid de música, fiesta y reivindicación

Jueves 4 de julio

CARRERA DE TACONES

Viernes 5 de julio

XII EDICIÓN MR. GAY PRIDE ESPAÑA

Sábado 6 de julio

MANIFESTACIÓN.  La manifestación es el acto central del Orgullo Gay, e irá de la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón.

Domingo día 7 de julio

Clausura de las fiesta.

Deja un comentario